El Instituto de Seguridad Social, IMV, ha dado a conocer la entrada en funcionamiento de nuevas estrategias y procedimientos para la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, que registra un elevado volumen de solicitudes.

Con estas nuevas medidas se espera evitar los retrasos y ayudar a la presentación de solicitudes de manera mucho más eficiente.

Estrategias para tramitación del IMV

La Seguridad Social dispone de un canal de información y atención, denominado ISSA, que es un asistente virtual para los diversos trámites relacionados a la seguridad y los servicios sociales. En este asistente hay un apartado especial para la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Entre otras funciones, hay un simulador del IMV que se completa respondiendo unas preguntas, para saber si se tiene derecho a la prestación, así como a cuánto asciende la cuantía.

Asimismo, pone a disposición de los interesados el formulario de solicitud, que no requiere de certificado digital ni la necesidad de trasladarse de una oficina a otra para hacer el trámite.

Para el procedimiento de tramitación de solicitud del IMV también se ha diseñado una guía práctica y se ha habilitado un número gratuito de atención y consultas sobre el IMV, el 900 20 22 22, disponible de lunes a viernes entre las 8:30 a las 20:30 horas.

Otras medidas del INSS

Para agilizar las más de 700 mil solicitudes en proceso, se han adoptado algunas medidas que agilicen los trámites, como:

  • Uso de software que permita la automatización de la gestión del IMV
  • Aporte directo de los Ayuntamiento del padrón para tramitar la prestación
  • Cruce diario de información con la agencia tributaria
  • Intercambio de información con las comunidades autónomas acerca de solicitudes aprobadas y denegadas
  • Reconversión de manera automática para beneficiarios de la prestación por hijo a cargo, que se reconocen sin necesidad de hacer otra solicitud y que representa más de 74 mil familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here