La crisis en el mercado de trabajo como consecuencia de la pandemia por el Covid 19, se ha evidenciado a nivel global. En España, hubo sectores de la economía que vieron incrementadas sus actividades y por ende ofertaron mayores empleos, mientras que otros sectores experimentaron lo contrario.

Los mayores crecimientos se observaron en ventas online y logística, mientras que entre los más afectados se encuentran los sectores dedicados al turismo y la hostelería, por la crisis sanitaria, el confinamiento y el cierre de fronteras.

Empleos 2020 vs 2019

De acuerdo a informaciones suministradas por entes oficiales y por el sector empresarial, las ofertas de empleo en 2020 han disminuido en un 70% en comparación con el 2019.

Los índices de afectación por sectores económicos son alarmantes. Turismo y hostelería mostraron una reducción en ofertas de empleo del 90,2%; la industria del automóvil una disminución del 85,5%; consultoría y asesoría, un 87,9%; la industrial el metal, 84,6%.

Los empleos que registraron un incremento muy significativo pertenecen al área de mensajería. El puesto de repartidor pasó de 944 ofertas en el mismo período del pasado año, a un aumento del 151%, que representan 2370 ofertas de empleo en 2020.

Otros puestos que vieron incrementadas las ofertas de empleo fueron: profesor, con un 5,2%; operario y mozo de almacén, ambos con un 3,7%; personal de limpieza, en 3,4% y personal de cuidado y atención a adultos mayores, con 2,4%.

Las expectativas para una reactivación del empleo en el país no son nada halagadoras. La incertidumbre de una nueva ola del virus ante los recientes rebrotes no permite hacer proyecciones confiables en el mercado de trabajo.

Asimismo, hay otros factores que incidirán en esta recuperación económica, como los cambios en hábitos de consumo de la población y la posibilidad de adaptación de algunas empresas al teletrabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here