El plan implementado por el Gobierno en abril de este año, conocido como Plan Me Cuida, tiene fecha de caducidad, su vigencia es hasta el 22 de septiembre. En vista de la vuelta a clases, se ha generado gran expectativa acerca de si la duración de éste debe ser extendida.

La crisis sanitaria aún no ha sido del todo superada. Se registran rebrotes importantes en varias comunidades del país. El comienzo de actividades escolares adiciona elementos para una probable propagación del virus. En este contexto se evalúa el alcance de medidas de protección a la familia y el empleo.

Plan Me Cuida

Es un permiso de carácter temporal para ausentarse del trabajo o reducir la jornada laboral, en caso de tener que cuidar a un familiar (hasta 2do grado de consanguinidad) afectado por el Covid 19.

El permiso no es remunerado, por lo que el trabajador verá disminuido sus ingresos. De acuerdo a voceros oficiales, este plan permite que los ciudadanos ejerzan la corresponsabilidad en medio de la crisis sanitaria a la vez que permite mantener la operatividad de los centros de trabajo.

Cómo solicitar el permiso

El trabajador debe notificar a la empresa con 24 horas de anticipación. Puede solicitar que la jornada sea modificada, bien sea por cambio de turno, horario flexible, tipo de jornada o cambio en la forma de trabajo: de presencial al trabajo a distancia o teletrabajo.

En este último caso, el permiso si será remunerado. El otro caso en el que la baja es remunerada es cuando el trabajador debe cuidar a hijos menores que hayan dado positivo en la PCR.

No será retribuido en caso de que el menor haya tenido contacto con alguien infectado y deba guardar cuarentena, siendo negativo en PCR. Los sindicatos han hecho una propuesta para reemplazar este plan por una prestación que sirva de apoyo familiar en el contexto de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here