La espera de plazos para los procesos selectivos a diversos cuerpos de la administración pública a menudo suele ser extensa. Este año en particular, todos los procesos se han visto alterados debido a la crisis sanitaria por el Covid 19.

De hecho, ya muchas convocatorias se habían venido acumulando, algunas desde 2017, y han extendido la espera de los opositores a las convocatorias, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Estado actual de los procesos selectivos en Educación

Uno de los campos más afectados es el de Educación, pues los procesos han sido aplazados en la mayoría de las comunidades. Las convocatorias a plazas de Maestros se realizan, en promedio, cada dos años, En Madrid, ya se ha anunciado que las oposiciones de Primaria se realizarán en 2022.

Solo el País Vasco y Cataluña tienen previsto realizar la convocatoria para fines de 2020, en caso de no presentarse una nueva situación de estado de alarma por los recientes rebrotes del virus.

Otro aspecto que mantiene en vilo a las comunidades es el regreso a clases, que obligará a la reducción de la cantidad de alumnos en aula, para mantener la seguridad, lo que incrementará la necesidad de más docentes.

Y finalmente, está la paralización del proyecto de la Ley de Educación, que es necesaria para la conformación del temario a ser evaluado en las oposiciones.

Procesos selectivos en otros cuerpos

En lo referente a las oposiciones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han presentado un aumento de la demanda de opositores a estas plazas, el panorama no es muy diferente.

El pasado 21 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la oferta en los Cuerpos de Policía Nacional y de la Guardia Civil. Se estima que la prueba física sea en septiembre, en Ávila, pero es posible que sea aplazada por los nuevos brotes de Covid 19.

Ante esto, se ha sugerido descentralizar la ejecución de esta prueba para que se lleve a cabo en cada comunidad o cambiarlas hacia el final de las oposiciones.

Las oposiciones a plazas de Mossos d´Esquadra, unas 750, de Bomberos, 607 plazas, en las comunidades de Valladolid, Madrid, Santiago de Compostela y Granada, aún no tienen fecha.

Correos, otro de los cuerpos de la administración pública más demandados, está a la espera de la respuesta de los sindicatos sobre las bases a oposiciones para fines de julio, y proceder a publicar la convocatoria a finales de 2020 o principios de 2021, para 3421 plazas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here