Tras llegar a un acuerdo, Iberdrola y Fertiberia se asocian para invertir en la construcción de una planta de hidrógeno verde, la mayor para uso industrial hasta ahora en Europa.

Con esta construcción se generarán uno 700 puestos de trabajo en este proyecto a desarrollarse en el municipio Puertollano, en Ciudad Real.

Planta de hidrógeno en Ciudad Real

La inversión para esta planta de hidrógeno asciende a 150 millones de euros y se espera que entre en operaciones en 2021. Se tiene previsto que, al entrar en funcionamiento, se evitaran 39 mil toneladas en emisión de dióxido de carbono.

Para Iberdrola, este proyecto representa un reto en su estrategia de energías renovables, al igual que la apuesta que hace la empresa Fertiberia en sostenibilidad en el sector industrial.

La elaboración de hidrógeno se hará a partir de fuentes de energía cien por ciento renovables, reemplazando el uso de energías fósiles. Integrará una planta fotovoltaica de 100 MW y un sistema de baterías ión – litio, con capacidad de 20 MWh de almacenamiento, que representan unas 4 horas de autonomía.

Producción de hidrógeno y otros usos

Se hará mediante un sistema de electrólisis. El hidrógeno generado se utilizará en la planta de amoníaco y fertilizantes que tiene Fertiberia en Puertollano, reduciendo en 10% la necesidad de consumo de gas natural y poder producir de amoníaco verde.

Con este proyecto se inicia el camino de transición en materia energética para desarrollar proyectos innovadores en la industria, promoviendo el cambio de paradigmas en el sector químico y ser un referente en cuanto a soluciones sostenibles en agricultura.

El enclave donde se ubicará la nueva planta de hidrógeno es considerado un polo de desarrollo industrial privilegiado, por estar cerca del Centro Nacional del Hidrógeno, que ha brindado su asesoría para este proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here