Como parte de los acuerdos del Presupuesto 2021 en España, el Gobierno aprobó elevar 0,25% del pago de las pensiones por jubilación. También, está en discusión elevar los sueldos de los funcionarios públicos.

Sin embargo, aún está en espera la fecha en la que se efectuará la cancelación de los nuevos montos. Igualmente, se desconoce si realizarán recortes en otras subvenciones como las prestaciones por nacimientos de bebés y su cuidado, debido a las consecuencias económicas ocasionadas por el Covid-19.

Procedimientos para calcular pensión por jubilación 

Las personas de la tercera edad que iniciaron los procesos para solicitar esta ayuda tienen que realizar su cálculo tomando en cuenta el valor de la cotización durante los últimos tres años que se mantuvieron trabajando. También deben seguir los siguientes pasos:

  • Sumar las bases de las cotizaciones tomando en cuenta la del año a jubilar, las cuales están  en el informe  de  la Seguridad Social 
  • Dividir el monto por los años computable.
  • Aplicar el porcentaje de ajuste según el tiempo cotizado y para recibir el 100% tendrás que cumplir el número mínimo anual. Actualmente son 36 años de servicio hasta el 2022. A partir del 2023- 2026, 36 años y 6 meses. Del 2027 en adelante 37 años.
  • Los adultos mayores que aún les falten cotizaciones, el cálculo se hará  en base a 15 años y solo recibirán 50%
  • Este valor variará de acuerdo a la fecha en que se procese la jubilación

Elementos que pueden alterar el cálculo de la pensión

En la actualidad las pensiones anuales por 14 pagas de 843, 40 euros y 648,40 con o sin cónyuge a cargo, están expresadas por los siguientes montos:

  • 12.807, 60Є 
  • 9.081,80 €

Para poder mantener este sistema de pensiones el Gobierno ha ejecutado medidas para regularizar su paga, de acuerdo con el factor de sostenibilidad que entrará en vigencia a partir del 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here