Con el objeto de evitar largas colas y espera en la Seguridad Social para realizar el trámite de solicitud de prestaciones por maternidad o paternidad, la institución ha dispuesto ampliar el lapso para hacerlo en su sede electrónica.

La baja por maternidad o paternidad contempla 16 semanas para la madre y 12 para el padre. En caso de adopción el beneficio para ambos es de 6 semanas y 16 semanas que pueden ser repartidas entre cada uno de ellos.

Documentación necesaria para hacer la solicitud

Además del formulario de solicitud que se encuentra en la página web de la Seguridad Social, debe acompañarse de los siguientes documentos:

  • Documento de identidad de ambos progenitores
  • Informe expedido por el Servicio Público de Salud
  • Libro de Familia
  • Inscripción del hijo en el Registro Civil
  • Certificado de descanso emitido por la empresa
  • En caso de adopción, además de los requisitos mencionados, debe anexarse la Resolución de Adopción, firmada por el juez, o Acreditación de Acogida Familiar

Cómo solicitar la prestación

La solicitud de esta prestación puede hacerse de manera presencial o vía online. En el primer caso, si se opta por acudir a las oficinas de la Seguridad Social, debe llevarse impreso y cumplimentado el formulario de solicitud que está disponible en la página web de la institución.

Para hacerlo presencialmente se debe concertar una cita previa. Se puede hacer la gestión en formato de papel a través de correo ordinario, enviando la solicitud y demás documentos a la Seguridad Social.

Por otra parte, si se prefiere gestionar la solicitud vía telemática, el trámite puede hacerse con o sin certificado digital o Cl@ve. La documentación complementaria requerida debe subirse en formato pdf.

Para hacer la solicitud en línea o para bajar el formulario de solicitud, los interesados deben ingresar a la url www.seg-social.es .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here