Luego de una reunión de la Mesa de Diálogo Social realizada el fin de semana en Baleares, Yolanda Díaz, ministra del Trabajo, ha anunciado la extensión del ERTE hasta finales del año. En este sentido, Díaz manifestó que la medida es relevante ya que busca proteger a los trabajadores y respectivos empleos..

El anuncio fue hecho en el mes de septiembre, que de acuerdo a la normativa oficial, es el mes en el que se cumplía el plazo de expiración de esta medida, que se implementó a escala nacional por una gran cantidad de empresas debido al estado de alarma y medidas sanitarias aplicadas en marzo 2020.

ERTE hasta diciembre 2020

Ante las expectativas por el fin del plazo que se establece en la aplicación del mecanismo del ERTE, que señala un plazo máximo de 180 días, tanto trabajadores como empresas y sindicatos, ya habían previamente advertido la necesidad de mantener la vigencia del ERTE por más tiempo.

Las razones para extender el ERTE se basan en la fragilidad que aún se evidencia en el sector económico, por el impacto negativo que ha tenido la pandemia ante el cese de actividades en una gran parte de las empresas en el país.

La ministra ha señalado que carece de sentido desechar el mecanismo de protección en estos momentos, esperando que con este anuncio en la prolongación de la aplicación del ERTE se proporcione tranquilidad al mercado de trabajo.

De acuerdo a fuentes oficiales, 3,7 millones de personas se han beneficiado del expediente de regulación desde el mes de marzo, evitando pérdidas de empleos y mitigando la caída de ingresos de los trabajadores.

Aún así, en España se han perdido más de un millón de empleos, la mayoría en las áreas de turismo y servicios. Para fines de este año, las proyecciones indican que el desempleo llegará a un 20%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here