Recientemente Yolanda Díaz, titular de la cartera del Trabajo en España, ha asegurado que el gobierno no tiene previsto rebajar el ERTE a partir de septiembre. Según la normativa en vigor, luego de 6 meses de cobro de esta prestación, la base de cálculo pasa de un 70% a un 50%.

Este aspecto y la duración de la prestación han sido motivo de preocupación del sector laboral, por lo que aún están abiertas las negociaciones de la Mesa Sectorial, para determinar la vigencia y alcance de la medida.

Base del ERTE desde septiembre

La titular del Trabajo ha sostenido en sus declaraciones que el gobierno está sensibilizado con la demanda sindical que se refiere a mantener la cuantía en la base de 70% desde septiembre.

Esto significaría un ajuste a la normativa, necesario por demás, indicando que “no tiene sentido que dejemos caer la protección social ahora, que es cuando más se necesita”.

Asimismo, ha manifestado la disposición del Ejecutivo para prorrogar el ERTE, incluso más allá del 31 de diciembre 2020, como se había acordado hace poco, y extenderlo hasta el 2021.

Incluso ha señalado la necesidad de que las empresas consideren el denominado “ERTE de rebrote”, debido al resurgimiento de casos de contagios de Covid 19 en algunas zonas del país. Sobre todo, para los sectores de turismo y hostelería, que siguen siendo de los más afectados en la pandemia.

Contador Cero en la Mesa Sectorial

Por otra parte, la ministra ha indicado que la negociación en la Mesa Secorial permanece abierta, sobre todo por la discusión de la extensión del ERTE en 2021 y sobre el llamado contador cero.

A este respecto, Díaz señala que este contador inicia una vez que el trabajador es despedido de la empresa y que no colide con el tiempo de cobro de la prestación del ERTE, por lo que no representa un handicap negativo que incida como descuento ante futuros cobros de prestaciones del SEPE por desempleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here