Parece que ya se ha llegado a un acuerdo en uno de los aspectos más polémicos de la Ley de Teletrabajo. Según las informaciones que han trascendido, en el nuevo borrador, los empresarios no deberán asumir todos los costes del trabajo en casa.

A raíz del impulso que ha tomado el teletrabajo, debido a la crisis sanitaria y las medidas para prevenir la propagación del virus que se ha vivido en el país durante casi todo el presente año, surgió la necesidad de crear una ley nueva que regulara esta modalidad de empleo, acorde a los tiempos.

Lo que contempla la nueva Ley de Teletrabajo

En la última versión que se conoce, la ley establece que la empresa costeará las herramientas, los equipos y el mantenimiento de éstos. También expresa que se podrá flexibilizar el horario de trabajo, previo acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Otro aspecto que también ha sido álgido y aún está en discusión, es la prohibición a las empresas de despido del trabajador que se desempeña en casa. Sin duda, para llegar a un consenso, se deberán establecer los casos que justifiquen un despido, que tendrán que ser considerados excepcionales.

Asimismo, la ley establece que no debe haber diferencias en el salario en trabajo con funciones similares desempeñados en la empresa o en la casa. Se expresa en el texto que el teletrabajo debe ser voluntario, la empresa no podrá obligar al trabajador a esta modalidad.

También se afinan los criterios para la firma de los alcances que deben estar contenidos en el acuerdo empresa – trabajador para el teletrabajo: inventario de medios, equipos y herramientas; mecanismos de compensación directa o indirecta; plazo del acuerdo; horario de trabajo, entre otros.

Un apartado especial que merece destacarse es la prohibición del trabajo a distancia a los menores de edad, debido a que esta modalidad se considera como de una elevada peligrosidad, en el marco de la prevención de riesgos laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here