Como una estrategia para enfrentar el desempleo, cuyos índices pudieran situarse en los peores niveles de la crisis económica, el Gobierno español ha priorizado la Formación Profesional para acreditar a unos 3,3 millones de trabajadores con experiencia profesional pero sin titulaciones.

La iniciativa está contemplada en el Plan Estratégico de Formación Profesional, y para ello se hará una inversión de 1497 millones de uros distribuidos en cuatro años.

Plan Estratégico de Formación Profesional

Este plan funcionará como un motor de crecimiento económico que incluirá una ampliación de la oferta, estimada inicialmente en unas 200 mil nuevas plazas en cursos de FP, así como titulaciones digitales.

Para 2020 la inversión social por este concepto es de 316 millones de euros, de los cuales 127 millones estarán destinados a la acreditación de competencias, tanto básicas como profesionales.

De esta manera, las personas con años de experiencia profesional podrán someterse a pruebas prácticas y de conocimientos para obtener el reconocimiento oficial de las habilidades adquiridas y podrán seguir estudios para recibir las titulaciones correspondientes.

Como novedad, este plan establece que las convocatorias a los procedimientos de acreditación sean permanentes, para permitir las evaluaciones en cualquier momento para los 3,3 millones de personas que se encuentran en esta situación.

Certificaciones y Titulaciones

Con las certificaciones y titulaciones, los trabajadores se hallarán en una situación más ventajosa en el mercado laboral, que cada día es más exigente con estos requisitos de formación.

Anteriormente, el Ministerio del Trabajo era el ente encargado de otorgar las certificaciones y el Ministerio de Educación era el emisor de las acreditaciones FP. A partir de la implementación de este plan estratégico, Educación tramitará las gestiones de ambos sistemas.

Asimismo, es de destacar la creación de titulaciones relacionadas con el área digital como Big Data, Inteligencia Artificial, Vehículos Eléctricos, entre otros y se abrirá una oferta de formación que será diseñada en colaboración con las empresas para satisfacer los perfiles que éstas demandan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here