De acuerdo a las regulaciones en vigor, transcurridos 6 meses a partir del cobro de la prestación por la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, la cuantía de este beneficio pasa de un 70% a un 50% del sueldo.

La crisis ocasionada por la pandemia del Covid 19 aún sigue perturbando el mercado de trabajo, por lo que muchos trabajadores afectados por el ERTE todavía no han podido reincorporarse a sus puestos de trabajo.

Regulación del ERTE

La base reguladora sobre la que se hace el cálculo de la prestación por ERTE es una media de las cotizaciones percibidas durante los 6 meses previos a su aplicación. De esa media se cancela el 70%.

Según la normativa, 180 días posteriores al cobro de esta prestación, si el trabajador continúa en ERTE, la prestación se reduce al 50% de la base de cálculo.

El número de trabajadores que serían afectados por esta disminución de ingresos se estima en unos 800 mil. Tomando en cuenta que el mercado de trabajo está apenas recuperándose, existe gran preocupación por el impacto que tendrá en estos trabajadores.

Reacción de los sindicatos

Ante esta inminente reducción de los ingresos de los trabajadores en ERTE, los sindicatos, principalmente CCOO y UGT, se disponen a dar la batalla para que el Gobierno mantenga las cuantías de las prestaciones en 70% hasta finales del año.

Se tiene previsto que tendrá lugar una reunión en Mallorca el 4 de septiembre, donde estarán presentes la ministra del Trabajo y el ministro de Seguridad Social, así como los secretarios generales de las organizaciones sindicales.

Asimismo, en esta reunión se tiene contemplado determinar si la extensión del 70% del ERTE sería para todos los sectores o solo para turismo, transporte y hostelería que han sido los más afectados durante esta crisis sanitaria en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here