empleo mercadona

Optar a un empleo en Mercadona es un reto por la cantidad de demandantes a empleo que se presentan a sus puestos de trabajo. Está considerada como el supermercado que ofrece los mejores salarios y beneficios dentro del sector.

Es por esta razón que debes estar bien informado sobre las condiciones de trabajo en la empresa, los distintos puestos a los que puedes inscribirte, los requisitos, funciones y remuneraciones para cada grupo de empleados, lo que te dará más elementos a la hora del proceso de selección.

Empleo en Mercadona

La empresa se compromete en sus estatutos contractuales a garantizar un empleo estable, en un entorno de calidad, al tiempo que favorece la igualdad de trato y oportunidades en el ingreso, contratación, ascenso, retribución, formación y salud laboral.

Su plantilla está clasificada en Grupos de Gerentes, de acuerdo a la formación académica, exigencias y funciones del puesto de trabajo: 

  • El grupo Gerente A (menos de tres años) está formado por los profesionales para cargos en caja, reposición, limpieza, reposición, reparto, mantenimiento, auxiliares administrativos, ventas (charcutería, pescadería, carnicería, horno, perfumería, verduras)

Requieren de conocimientos elementales de las actividades a realizar

  • Para Gerente A (más de tres años), que incluyen los mismos puestos mencionados, se requiere de Bachillerato elemental o superio, Formación Profesional, ESO o equivalente
  • Los Gerente B (3 o más años) formado por coordinador de dirección, organizador de tiendas, ayudante de coordinación en almacén, gerente de mantenimiento, se exige ESO, FP, Bachillerato o similar
  • Gerente B, formado por profesionales de los mismos cargos mencionados, se requiere de Bachillerato Unificado Polivalente, FP o formación por experiencia acreditada
  • Para Gerente C, conformado por personal en puestos de ayudante de coordinación de departamento, gerente de compras, coordinador, se exige titulación universitaria, Formación Profesional de Grado Superior o experiencia con acreditación

Jornada de trabajo y tipos de contrato

En la empresa hay contratos por servicio determinado u obra; contratos eventuales para reforzar la plantilla (suplencias) o por temporadas y contratos indefinidos. Estos últimos tienen un período de prueba que no puede ser mayor a los 6 meses.

Las promociones y ascensos se hacen por designación debido a necesidades puntuales en la empresa y que también se someten a período de prueba o por evaluaciones en el desempeño.

La jornada de trabajo para jornada completa es de 40 horas a la semana, las cuales pueden ser distribuidas en días o períodos determinados de acuerdo a las necesidades de la empresa. 

Actualmente se hizo una modificación al contrato colectivo y se establece el trabajo durante cinco días a la semana y dos días libres, lo que permitirá el disfrute anual de ocho fines de semana largo (sábado / domingo / lunes).

Cuando se trabaje en domingos y festivos dentro de la jornada laboral de 40 horas, se dará una compensación al trabajador equivalente al tiempo trabajado o mediante el abono por hora trabajada de 6,04 euros.

Salarios y complementos

Los profesionales que conforman el grupo Gerente A (menos tres años) reciben una remuneración anual de 15.740,05 euros; para Gerente A (más de tres años) la remuneración es de 15.895,20 euros; para Gerente B es de 16040,85 euros y para Gerente C es de 24.650,25 euros al año.

Los complementos salariales pueden ser: por antigüedad, por el puesto de trabajo o por trabajos especiales. Las horas nocturnas, que están comprendidas en el rango de las 22:00 a las 6:00 horas, tienen un plus equivalente a 1,95 euros por hora.

En el grupo Gerente C hay un plus por idiomas de 254,83 euros mensuales si el idioma es una necesidad para el ejercicio de las funciones del cargo. También hay primas extraordinarias por permanencia y objetivos, que se basa en el mes de enero para el cálculo y se abona la primera semana de marzo.

El salario base de los grupos Gerente A se incrementa de acuerdo al IPC, cuando la empresa haya alcanzado el ratio de por lo menos 1,5% sobre las ventas totales.

Cómo enviar CV a Mercadona

Puedes ingresar al portal oficial de Mercadona para conocer las vacantes disponibles. Una vez que revises el listado, presiona sobre la que se adecúa a tu perfil y procede a inscribirte en la oferta de empleo.

Si quedas preseleccionado, serás contactado por la empresa para el proceso de selección. Recuerda que cada vacante de empleo es demandada por numerosos candidatos. Con la información que te hemos mostrado aquí tienes más criterios para superar este proceso.

La selección en Mercadona incluye una presentación de los participantes para valorar las aptitudes de comunicación y actitudes ante una audiencia; una dinámica de grupos, donde se evalúa el desempeño de los participantes en el trabajo en equipo y una entrevista personal.

En la entrevista personal te preguntarán el por qué quieres trabajar en esa empresa en particular. Al responder debes expresar de manera clara y precisa tus objetivos e intereses profesionales y decir por qué crees que trabajar en la empresa te ayudará a lograrlos.

Vacaciones y permisos remunerados

Las vacaciones en Mercadona son de 30 días naturales, sin incluir los festivos coincidentes. Estas vacaciones, si se toman entre el 1ero de junio al 30 de septiembre, deben ser de 15 días máximo en esa temporada y el resto se disfruta en otro momento.

Fuera de ese período, se pueden disfrutar de la totalidad del período de vacaciones. En cuanto a los permisos remunerados, son:

  • Por matrimonio 15 días
  • Por nacimiento de hijo 2 días
  • Por fallecimiento, hospitalización, enfermedad grave, accidente de pariente en 2do grado de afinidad o consanguinidad, 2 días
  • Por paternidad 7 semanas

Formación Profesional

Todo trabajador con más de 6 meses de antigüedad tiene derecho a la formación profesional, participación en cursos y acciones formativas para su mejoramiento profesional. Si estos se realizan fuera del centro de trabajo, la empresa cubre el coste de traslado.

Asimismo, Mercadona ofrece dentro de sus instalaciones cursos como Atención al Cliente, Calidad Total, Hablar en Público, Cajas, Aseguramiento de Calidad, Prescripción de Productos, Seguridad y Liderazgo, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here